PFC – Centro Integrado de Equipamientos en Burgos

Autor: Jessica Nieves Vieira
Escuela: ETSA Valladolid
Convocatoria: 2010

Centro Integrado de Equipamientos
Centro Integrado de Equipamientos
Centro Integrado de Equipamientos
Centro Integrado de Equipamientos
Centro Integrado de Equipamientos

 

La arquitectura no se entiende sin los condicionantes que definen el solar. Los accesos, la orientación, los flujos de gente, definen en este proyecto el volumen y la ubicación de los huecos.
Los distintos usos me llevan a generar distintas ámbitos, en ocasiones tenemos dobles y triples alturas, pero sin olvidarnos de la escala humana.
La envolvente o volumen único, viene definido por una serie de pliegues, no aleatorios, que son generados tanto por las condiciones exteriores como el uso interior. La luz es un instrumento importante en este proyecto. Aunque el volumen parezca totalmente cerrado la iluminación se produce transversalmente en los cambios de sección de los pliegues.
Debemos entender la arquitectura como solución a los problemas que nos plantea el exterior.
– La volumetría intenta disolver el fuerte impacto de la fachada posterior, permitiendo la entrada de luz a la calle trasera.
– Las zonas verdes y el Convento de Santa Clara generan focos visuales, que definen las vistas desde puntos estratégicos del proyecto.
– El pavimento, con la misma geometría de la estructura, nos organiza el entorno inmediato, introduciéndose en la planta baja generando una continuidad (como si de un exterior se tratase).
La arquitectura debería entenderse como la experiencia de los espacios a través de nuestros sentidos. Hoy en dia el ordenador se considera el instrumento clave para la elaboración de un proyecto, pero en realidad esta creando una distancia visual entre el espectador y el objeto. La confección de maquetas, activa nuestra imaginación. Estamos dentro y fuera del objeto al mismo tiempo. Por ello, he trabajado fundamentalmente en maqueta a lo largo de todas las fases que componen la elaboración de un proyecto. He intentado que ambos métodos proyectuales interactuaran, comprobando en la maqueta lo que posteriormente se desarrollaría en el ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *