PFC – Hábitat Casablanca

Autor: José Berbiela Bustamante
Escuela: ETSA Madrid
Convocatoria: 2014

Hábitat Casablanca

Hábitat Casablanca

Hábitat Casablanca

Hábitat Casablanca

Hábitat Casablanca

 

¿Cómo se debe habitar Marruecos? Con sombra, a través de umbrales que te permitan vivir libre de la fuerza del sol sobre la espalda. La propuesta es un conjunto de cajas de sombra. Son volúmenes de aire cualificado, de aire fresco y sombrío. Son espacios interiores y exteriores donde el aire y la luz fluyen a través de los patios, de las calles y de las casas atravesando vanos abiertos, celosías y muros permeables. El proyecto es fundamentalmente fragmentos de aire atrapado en cajas de sombra donde la vida es posible, donde la vida es mejor y puede desarrollarse de acuerdo a toda su complejidad.

Al alejar la mirada, las conexiones únicas entre cajas y su relación con el negativo de los espacios abiertos pierden importancia y se aprecia la unicidad del proyecto como gran tapiz de hormigón y cerámica que recoge todas las variables e incógnitas del proyecto y les da sentido.

El Hábitat es un sistema geométrico infinitamente repetible que genera arquitectura. La complejidad no se debe a la creación de un único patrón intrincado, sino más bien, a la creación de varios patrones diferentes que mediante la superposición, generan una complejidad indescriptible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *