PFC – Metamorfosis_Regeneración del poligono industrial de Cobo Calleja

Autor: Iñigo Esteban Marina
Escuela: Universidad San Pablo CEU
Convocatoria: 2016

[button link=»http://www.dtfmagazine.com/ver_pfc/proyecto/342″ color=»black»]Vota este proyecto[/button]

imagen-1_entorno

imagen-2_seccion

imagen-3_proceso-constructivo

imagen-4_fotomontaje

imagen-5_axonometria-constructiva

Cobo Calleja es un polígono industrial situado en Fuenlabrada que se comporta como una plataforma logística centrada en el intercambio de mercancía entre China y España. Tras un análisis inicial se llega a tres conclusiones que serán claves en el desarrollo del proyecto:

1 / Aprovechar la situación de Cobo Calleja dentro del sistema logístico de la comunidad de Madrid

2 / Actuar a través de cooperativas que compartan recursos e intereses para lidiar con las limitaciones que tienen las pymes

3 / Mejorar la condición actual del polígono que supone un obstáculo a las grandes oportunidades comerciales y empresariales que se presentan.

Es por ello que se propone un sistema basado en la introducción de diferentes unidades urbanas, organizado en 4 fases, que provocará una progresiva transformación en el tejido urbano una vez implantado.

FASE 1 / Implementación y optimización del sistema logístico a través de nuevos modelos especializados en la actividad logística y vinculados entre sí, dando lugar a una nueva red de distribución y movilidad, que además reduce las emisiones de co2 dentro del polígono. Consta de tres unidades:

– Unidad de Centro logístico [UCL]: Formado por un almacén compacto y un almacén de gran superficie

– Unidad de puerto seco [UPS]: aprovecha el área y las vías de tren existentes que conectan con los principales puertos marítimos españoles y con la propia China.

– Unidad Rehabilitada y Vinculada [URV]: naves tipo que se recuperan como almacén.

La compactación de la mercancía permite la liberación de espacio y el inicio de la segunda fase:

FASE 2 / Mejora y consolidación del área comercial a través de la formación de dos nodos urbanos en los extremos del eje central ya existente, donde diferentes naves han derribado su muro opaco para sustituirlo por grandes escaparates.

Contiene las 2 siguientes unidades comerciales:

– Unidad Centro de Muestras [UCM]: espacio donde se muestra la oferta del polígono de manera concentrada y se gestionan pedidos y contratos al por mayor. Pueden exponer sus productos desde empresas propias del polígono hasta empresas ubicadas en China.

– Unidad Galería Comercial [UGC]: locales comerciales autorizados para vender directamente al público.

FASE 3 / Desarrollo del área empresarial y consolidación de los nuevos nodos urbanos, donde aparecen las nuevas unidades empresariales, tales como:

– Unidad Centro de Negocios [UCeN]: centrada en la do-mi-ci-lia-ción de empresas y en la actividad de oficina

– Unidad de Innovación y Emprendimiento [UIE]: que se encargara de la formación de nuevos empresarios interesados en la exportación e importación entre España y China.

El proyecto se centra en el desarrollo del nodo urbano 1, donde se realiza la actividad comercial y empresarial vinculada al público y a la empresa. Se parte de tres puntos:

– En primer lugar se diseña un sistema constructivo adaptable a las necesidades, tanto del proyecto como del mercado. El programa privado ocupa una cota superior mientras que todo lo público queda en planta baja.

– En segundo lugar se proyectan los jardines, actuando como espacios que articulan el proyecto dentro de la maya estructural y cuya función principal es la desdensificación y la purificación del aire.

– Por último se define una gran cubierta plástica y traslúcida, que unifica y dota de una clarísima identidad al proyecto. Se extiende sobre los diferentes volúmenes que componen el espacio arquitectónico y los protege de los elementos atmosféricos. Sirve también para la recogida de las aguas pluviales que regaran los jardines.

SISTEMA CONSTRUCTIVO 

Se toman como referencia los diferentes sistemas utilizados en el mundo del almacenaje. Se profundiza en  aspectos positivos, como podrían ser adaptabilidad, flexibilidad, mutabilidad, industrialización de piezas y puesta en obra en relación a las uniones en seco.

Dividimos el sistema constructivo en dos partes:

1)  En primer lugar LA ESTRUCTURA PORTANTE:

Una estructura modular que se diseña como un cuerpo de soporte permanente en el que se introducen estructuras secundarias más ligeras. A su vez, este cuerpo es adaptable la huella estructural preexistente y puede crecer en todas direcciones, permitiendo un desarrollo progresivo dentro del nodo.

Diferenciamos el nivel de la cubierta y dos niveles de estantería formados por vigas dobles a través de las cuales se insertan las cajas moduladas.

2) LOS MÓDULOS CONFIGURABLES 

Que se insertan en la estructura principal definen el espacio arquitectónico. La planta es consecuencia del sistema constructivo, siendo la ya propuesta una posibilidad entre otras muchas.

  • La Caja Modulada: Alberga la función principal de cada unidad urbana. Se forma a partir de costillas estructurales montadas en taller, que al unirlas en obra se convierten en perfiles dobles. Se introducen en el interior de la estructura a través de las vigas-rail y son transportadas por un elemento satélite hasta alcanzar su posición. Se depositan resolviendo un nudo en seco en espera, lo que las une a otras costillas ya colocadas.
  • El árbol Industrial: se pueden considerar los pulmones del proyecto que recogen el aire exterior a través de una torre refrigeradora por aspersión, y es expulsado en el espacio exterior cubierto o conducido a una UTA y de ahí a los espacios habitables. Contiene además los ascensores y las cabinas sanitarias a modo de baño público.

SOSTENIBILIDAD 

La sostenibilidad del proyecto se basa principalmente en el nuevo sistema urbano desarrollado, el sistema constructivo industrializado, los arboles industriales y por último las fachadas exteriores definidas.

Destaca la lona textil publicitaria orientada a la vía principal que, impregnada de dióxido de titanio es capaz de desintegrar el dióxido de carbono hasta un 85%.

CONCLUSIÓN 

Se prevé que la 4ª fase se inicie una vez el sistema esté implantado. Cobo Calleja sufre una evolución urbana provocada por la necesidad que surge tanto en el resto de pequeñas empresas como en los nuevos empresarios, de competir con estas infraestructuras.

Cobo Calleja sufrirá una metamorfosis para acabar transformándose en un nuevo polígono industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *