PFC – Observacuático y regeneración de la foca monje del mediterráneo

by • 25 marzo, 2015 • Proyecto Final de ArquitecturaComments (1)4121

Autor: Eva Casasola Alepuz
Escuela: EPSA Alicante
Convocatoria: 2014

1

2

3

4

5

Información previa
El proyecto se encuentra situado en el mar, en un terreno de arenas y gravas en tres zonas muy diferentes entre sí por su batimetría (estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos) Las tres zonas forman parte de la Provincia de Alicante, siendo éstas, de norte a sur las siguientes: El Mascara!, en Altea, La llleta deis Banyets, en El Campello, y La Isla de Tabarca.
El proyecto se encuentra ubicado en zonas dónde no se desarrolla posidonia oceánica, con tal de no perjudicar los fondos. El estudio de éstos, en cuanto a batimetría, profundidades, flora, fauna y tipo de material del fondo está representado y analizado gráficamente en los planos adjuntos en la documentación gráfica requerida en otro apartado de este concurso.

Descripción del proyecto
Se trata de una isla flotante, similar a la forma de un nenúfar con posibilidad de agregación de “módulos-pétalo”, lo que ampliaría el programa en cuanto a uso y superficie.
Cabe destacar que se trata de un proyecto que tiene capacidad de adaptación al entorno; es decir, se han analizado detalladamente las condiciones de cada lugar en el que va a implantarse y se han parametrizado los datos relevantes (llamados agentes, en lámina de documentación gráfica presentada en otro apartado). Dichos agentes serían: 1) la gestión, 2) el transporte marítimo, 3) las especies del medio marino, 4) los usuarios, 5) el clima, 6) las actividades, 7) las boyas y señalización, y 8) el agente principal la foca monje. De cada uno de estos agentes se ha extraído un dato relevante y se ha parametrizado y modelado mediante el programa Grasshopper (Plug-in de Rhinoceros 3D), con la finalidad de, teniendo un modelo-tipo común a todas las zonas a estudiar, éste posee la capacidad de adaptación morfológica y funcional según el parámetro a modificar. Así, varía la profundidad y forma del tubo subacuático según el fondo y batimetría; la superficie, forma, y número de pétalos, según los usuarios población de foca, transporte marítmo a recibir y usos a albergar; el tamaño, posición, altura y forma de la protección y elemento de sombra, según el clima, el viento, el oleaje, el sol, etc.
Con esto se trata de lograr un proyecto, que, partiendo de un modelo-tipo, podría adaptarse a los requisitos específicos de cualquier lugar. Así, se podría implantar, en ríos, mares, lagos ú océanos, siendo capaz de albergar en su interior habitáculos para la recuperación de especies en peligro de extinción Según los datos de cada lugar concreto, se podría diseñar y modelizar el observacuático particular para dicha zona, tal y como se ha hecho en este PFC para las zonas arriba mencionadas.

En el PFC se muestran 2 posibilidades de isla flotante:
1) La primera de ellas muestra lo que llamaríamos Observacuático regenerador: se trata de un lugar para albergar una población de foca monje del mediterráneo, con el fin de recuperar la especie para la fauna española, ya que actualmente su estado de conservación es crítico.
El proyecto constaría de un núcleo fijo anclado mediante pilotaje al terreno. Dicho núcleo presenta la función única de Observacuático; es decir, a través de una cúpula central se podría bajar mediante rampa helicoidal de tubo de vidrio conectada con núcleo vertical de comunicación
(ascensor), y ver la belleza de los fondos, su flora y fauna y los objetos analizados que allí se encuentran: pecios, ánforas, nacras, etc.
Unido a éste mediante balsas de cockrel se encontraría el “pétalo”. Las balsas de cockrel se pueden quitar y poner con facilidad y su función principal es recoger la energía de las olas para suministrar energía al proyecto. Este pétalo albergaría únicamente la función de hábitat para la foca monje, con cuevas y zonas habilitadas para la reproducción y vivencias de la foca monje. Está capacitado para albergar una población de 8-10 focas monje.
Actuaría a modo de barco, anclándose a unos arrecifes artificiales colocados previamente en los fondos, con el fin de causar la menor agresión posible a la flora que allí habita Posee 2 plantas subacuáticas, una planta con visión submarina, de acceso público y otra de acceso privado, albergando maquinaria y controles del barco. Su conexión con el mar es mediante rampas para facilitar las subidas y bajadas de la foca al agua.
Posee una protección al viento y sol con material flexible, a modo de cañas de bambú, que proporcionaría sombras y resguardo de las brisas marinas. (Todo ello está estudiado en la documentación gráfica, en las láminas de agentes y catálogo).
Se accede a él mediante barco, barca o similar mediante balsas de cockrel de conexión con tierra firme, ó a nado. Consta de una superficie de 1035 m2.
2) La segunda posibilidad es lo que llamaríamos Observacuático devastador: se trata de un lugar para albergar una población de foca monje del mediterráneo, haciéndola convivir con la especie humana, logrando la relación humano-foca que se habla perdido.
El proyecto constaría de un núcleo fijo anclado mediante pilotaje al terreno, al igual que en el caso anterior Dicho núcleo presenta la función de Observacuático; siendo la misma que la descrita en el primer caso. Presenta una superficie de 3877 m2.
A éste se unen los “pétalos-barcos”, también mediante balsas de cockrel, cuya función es la descrita anteriormente.
La diferencia con el anterior es que ahora la isla flotante consta de 6 “pétalos-barcos”, albergando un uso diferente cada uno. Descripción de dichos usos:
Uso 1: “Pétalo-puerto de embarcaciones”: destinado a la recepción de barcos, barcas y otros transportes marítimos. Además posee una gran piscina natural longitudinal para la vivencia de la foca monje. Submarinamente se encuentra sustentado por una estructura de acero y anclado al fondo mediante pilotaje, con la finalidad de ser estable ante el amarre de embarcaciones.
Uso 2: “Pétalo-puerto pesquero”· consta de una zona central con cuevas para desarrollo reproductivo de la foca monje, independiente del perímetro exterior, el cual alberga un borde rocoso para pesca, con kiosko para compra de anzuelos y cebos. Es un pétalo-barco, flota y se ancla al fondo mediante anclas sobre arrecifes artificiales dispuestos y marcados expresamente.
Uso 3: “Pétalo-zona de baños”: al igual que en El Campello, exteriormente, trata de representar una zona de baños similar a los Baños de la Reina, con piscinas a mar abierto que se recogen sobre sí mismas delimitando distintos espacios. Es ahí donde se realizan actividades con la foca monje, las cuales vienen definidas según el proyecto TAO (Terapia Asistida con Otáridos). En el interior del “pétalo” se dispone una zona de banas, que trata de representar, las antiguas termas, cuyos restos reales pueden observarse en el Yacimiento de la llleta de El Campello. Es por esto, que se disponen tres piscinas, una de agua caliente, cerrada; otra de agua fría, cerrada; y, una de agua templada, abierta al exterior Además se dispone un kiosko para compra de helados, cuyos suministros se encuentran en “planta subacuáctica” Es un pétalo-barco, flota y se ancla al fondo mediante anclas sobre arrecifes artificiales dispuestos y marcados expresamente.
Uso 4: “Pétalo-hotel cápsula”: se invierte aquí el sentido de hotel cápsula que podemos encontrar en lugares como Japón. Se trata de un hotel cápsula, abierto al exterior, para proporcionar vistas. Con tres niveles diferentes, uno aéreo, uno terrestre y otro subacuático. Hay tres núcleos de acceso, conectados mediante tubo de vidrio, del cual cuelgan las cápsulas de vidrio. Submarinamente se encuentra sustentado por una estructura de acero y anclado al fondo mediante pilotaje, con la finalidad de ser estable ante el amarre de embarcaciones.
Uso 5: “Pétalo-centro de investigación”: consta de un edificios de centro de investigación y desarrollo de especies, tanto de foca monje, como de flora y fauna existente en las zonas a implantar el proyecto. Exteriormente consta de pequeñas piscinas naturales para cría de fauna piscícola ” Es un pétalo-barco, flota y se ancla al fondo mediante anclas sobre arrecifes artificiales dispuestos y marcados expresamente.
Uso 6: “Pétalo-escuela de buceo para buzos y buceadores”: consta de dos edificios para enseñanza teórica y práctica del buceo, con piscina interior para primeras prácticas y con zona exterior para prácticas a mar abierto. Desde el interior se puede bajar mediante tubo de vidrio hasta una zona submarina, la cual alberga una cámara de descompresión, para bajadas a mar abierto a altas profundidades, para buceo profesional. También consta de zona médica, de un restaurante-mirador al mar, y, de dos zonas independientes con cuevas para desarrollo y reproducción de la foca monje.
Submarinamente se encuentra sustentado por una estructura de acero y anclado al fondo mediante pilotaje, con la finalidad de ser estable ante el amarre de embarcaciones.

Sustentación del edificio
Se trata de un terreno submarino de arenas y gravas El enclave del proyecto está estudiado para no realizarse en zonas de desarrollo de Posidonia Oceánica, nacras, ó cualquier especie de flora y fauna, con tal de no perjudicar los fondos marinos.

Sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal)
Se trata de un proyecto isla flotante, por lo que la estructura general es como la de un barco, siendo cada pieza independiente de las demás, con estructura de costillas de madera que se adaptan al desarrollo de la forma en planta con revestimiento exterior de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
Algunos (citados anteriormente), además de flotar, se encuentran anclados al fondo mediante estructura de acero y fijados mediante pilotaje.

Sistema envolvente
El casco, y en general la envolvente del “pétalo-barco” es a base de placas de panel sandwich de poliéster reforzado con fibra de vidrio, selladas para ser impermeables al paso del agua, con aislante interior XPS, y un acabado interior de madera DM.

Sistema de compartimentación
El sistema de compartimentación interior es a base de mamparos, nombre con el que se designa a la construcción de madera en posición vertical, con las cuales se forman los compartimentos de a bordo.
Cada compartimento lleva puerta, ventanas subacuáticas para poder observar los fondos marinos y están provistos de aberturas, en comunicación con el exterior, para la ventilación de los espacios delimitados.
En la zona del casco están bien reforzados y son estancos, con la finalidad de conseguir una total incomunicación de unos espacios con otros en caso de vías de agua.
De esta forma, quedan encerrados entre mamparos estancos, las máquinas, y a popa lleva un compartimento estanco que encierra el prensaestopas del eje porta hélice.

Sistema de acabados
Al exterior, en contacto con el mar, se trataría de un acabado a base de panel sandwich de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
Al interior, los compartimentos presentan un acabado de madera DM, salvo los aseos, que presentan un acabado de azulejo, y las cocinas que presenta un acabado de terrazo.

Sistemas de acondicionamiento e instalaciones
Los compartimentos se encuentran provistos de aberturas, para la ventilación de los espacios delimitados.
Se disponen aseos, cuyas aguas residuales son recogidas en un depósito situado en la popa del barco. A ese mismo depósito se conducirían las aguas pluviales, recogidas mediante sumidero en cubierta El abastecimiento de agua se produce a través de los depósitos de agua dulce dispuestos en los compartimentos específicos, que conectan con los aseos y laboratorios.
La electricidad e iluminación exterior e interior se produce mediante almacenaje de la energía de las olas del mar mediante el sistema de las balsas de cockrel con pistón hidráulico.

Pin It

Related Posts

One Response to PFC – Observacuático y regeneración de la foca monje del mediterráneo

  1. […] estudiante y crees que la programación no es para tí? Aquí puedes ver un proyecto en parte realizado con programación. Investigar con Grasshopper o Dynamo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *