Modelado 3D #21

3D Studio. Modelado de contornos y molduras con el modificador Sweep.

Volvemos a daros la bienvenida a nuestro post de modelado. Esta semana aprenderemos, de una forma muy sencilla, a crear molduras para nuestros modelados arquitectónicos. Lo lograremos con un modificador muy utilizado en 3D Studio Max: «Sweep».

En primer lugar, para poder ver cómo funciona este modificador, crearemos una línea. Lo haremos desde el panel «Create», seleccionando «Shapes» y posteriormente «Line».

img-01

Para crear una forma cerrada tan solo tenemos que pinchar en el mismo vértice con el que hemos empezado. Cuando 3D Studio nos pregunte si deseamos cerrar nuestro «spline», le diremos que sí.

img02

Después, y con el método anterior, crearemos un contorno que nos servirá de eje para extruir nuestra moldura.

img03

Una vez hecho, aplicaremos a nuestro contorno el modificador «Sweep». Lo realizaremos seleccionándolo desde el panel «Modify».

 

img04

img05

Como podemos ver en la siguiente imagen, la moldura se ha creado automáticamente. Este modificador tiene formas prediseñadas por defecto que son muy útiles en determinados momentos. Estas formas se podrán seleccionar a través del desplegable que hay en «Use Built-In Section».

img06

Podremos controlar la longitud, el ancho, el espesor y el radio de las esquinas dentro de la pestaña «Parameters».

img07

Para poder utilizar nuestra forma personalizada seleccionaremos «Use Custom Section» y después clicaremos en «Pick».

img08

A continuación, clicaremos en la forma que hemos creado al principio. Reiteramos que, si la forma no está cerrada, el modificador no funcionará.

img09

Y con estos sencillos pasos podremos crear todo tipo de molduras. Una vez modelado nuestro proyecto, tan solo tendremos que crear un contorno —utilizando, para mayor precisión, los «Snaps»— y seguir los pasos anteriores.

Una semana más, desde InCommon Arquitectura queremos agradecer a DTF Magazine la confianza depositada en nosotros por dejarnos compartir nuestra experiencia. Pero, sin duda, los verdaderos protagonistas de la sección sois vosotros y vuestra enorme aceptación.

En estas fechas tan señaladas, queremos desearos todo lo mejor, así como una muy buena entrada de año 2017.

¡Feliz Navidad y nos vemos el año que viene en el siguiente post!

InCommon Arquitectura

Luis Cifo
José Antonio Antón
Arquitectos y Redactores DTF
incommonDTF@gmail.com
incommon-arq.com
firma-luis

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *