II Evento DTF Arquitectura e Innovación

El pasado mes de febrero tuvo lugar el fallo de los dos grandes concursos organizados por Designing the Future: la segunda edición del Premio DTF al PFC + Innovador, para jóvenes arquitectos y la primer del Premio DTF al Mejor Proyecto para estudiantes. El objeto de estos concursos consiste en valorar los mejores proyectos en todas las categorías que rondan al diseño innovador, una apuesta por nuevas técnicas, grafismos e ideas. Pudieron optar al I Premio DTF al Mejor proyecto y al II Premio DTF al PFC + Innovador todos aquellos que presentaron su proyecto académico y PFC, respectivamente, en cualquier Escuela Superior de Arquitectura de España.

nueva fecha

Los proyectos participantes en ambos concursos pasaron por un proceso de 4 fases. La Fase 1 consistió en la recepción de todos ellos a concurso. La Fase 2, en la pre-selección de 5 trabajos por curso –en el caso del premio para estudiantes- y 10 PFCs finalistas –en el de jóvenes arquitectos-, por varios miembros de DTF magazine según los requisitos antes citados. El jurado de preselección estuvo compuesto por Rafael González del castillo Sancho, Director de DTF, Olga Valcarce, Subdirectora de DTF, Sofía Marín, Departamento de PFCs, María Matas, Departamento de Expansión y Manuel Diaz, Departamento de Comunicación. La Fase 3 el jurado profesional tuvo como función el análisis de las propuestas presentadas y valoración de las mismas, haciendo constar su voto por separado de manera telemática. El jurado valoró de 1 a 10 cada Proyecto académico y cada PFC, y la calificación final fue la ponderación de todas las puntuaciones obtenidas. Y por último, en la Fase 4 el Primer Premio de cada categoría académica y PFC fue asignado al Proyecto con mayor puntuación. El resto de menciones honoríficas fue otorgado según puntuación.

El jurado profesional estuvo formado por los siguientes profesionales:

[table id=30 /]

C:UsersAdministradorDesktopNeuronasNeuronas Model (1)

Con motivo de la ceremonia de premiación, Designing the Future organizó el día 27 de febrero, el II Evento DTF Arquitectura e Innovación en el Campus Madrid a Google space. Una antigua fábrica restaurada y convertida en la sede de Google en la capital, concebido para convertirse en un centro de innovación y emprendimiento, donde se fomenta la comunicación y el intercambio de ideas. Este fue el escenario en el que tuvo lugar la segunda edición del Evento DTF Arquitectura e Innovación, en el que colgamos el cartel de aforo completo y fue un éxito de participación con más de 200 asistentes. Acudieron personas del mundo de la arquitectura, el arte, la ingeniería, periodismo y diseño.

El premiado del Nivel I del I Premio DTF al Mejor Proyecto para Estudiantes, fue Sergio Martínez Migens por su proyecto Escuela Agrícola en Sant Cugat.

1_P_SERGIO MIGENS

Por la integración en el lugar, la sensibilidad con el paisaje costero y el gran nivel proyectual y programático, el ganador del Primer Premio del Nivel II, fue Rubén March Oliver, por su Centro de Talasoterapia en Valencia. Las Menciones de Honor fueron para Laura Sedano Serrano (Terminal de cruceros en Venecia. Like Water) y Diego Catena Nieto (Le Cyclope de la Mer).

2_P_RUBEN MARCH

D. Francisco Muñoz Carabias, Director del estudio Traza Arquitectura y profesor de proyectos en la UAX fue el encargado de entregar el Primer Premio del Nivel III a Enrique Morillo Pizarro y Laura Argüeso Estirado por iPME, del que el jurado quiso destacar la estrategia de enfatizar zonas amplias, la capacidad de borrar los límites interiores y exteriores y la madurez proyectual reflejada. En este caso, las Menciones de Honor fueron para Samuel Rubio Sánchez (Continous Nature) y el grupo formado por Ángela Zaragaza Peláez David de Buen Velicias, Macarena Ainsa Sánchez, María Angosto Ayerber, María Eugenia Bahón Fauro, Marina Calvo Francés y Mario Vera Sáez (Habitar en vertical. Tamiz de viento).

3_P

D. Mario Pérez de Andrés, Socio Fundador de Factoría 5 Infografías, entregó el Primer Premio del Nivel IV por su sutileza, su gráfica excelente y su calidad técnica a la hora de desarrollar un ecosistema urbano y natural dentro de la ciudad, a Cristina Rubio Rodríguez por El paraíso de Dries Van Noten. Las galardonadas con las dos Menciones de Honor de este nivel fueron para Belén Roldán Gil (Reactivación de la Esencia Natural) y María Berenguel del Cerro (Vivir en un huerto).

4_P

D. Juan Pablo Sancho, Profesor del Master Instalaciones Técnicas Edificación CEU fue quien entregó el Primer Premio del Nivel V al grupo formado por Che Jin, Liang Qianhui, Liu Fangshuo, Pablo Mariano Bernar Fernández-Roca, Tomoki Shoda y Wu Xiaoyu por el proyecto The “CORE” contra el smog. Una nueva infraestructura en el aire, por su mirada al futuro con intención de resolver un problema actual, su calidad gráfica y su técnica completa. Las Menciones de Honor fueron recibidas por Patricia Lostao Fernández-Lomana (Reactivación de la Plaza del Carmen) y David García- Louzao Araújo (ecoLABsocial).

5_P_Pablo

El II Premio DTF al PFC + Innovador fue entregado por Rafael González del castillo Sancho, quien subrayó la originalidad, la viabilidad en el lugar y posibilidad de desarrollo constructivo y el gran nivel gráfico del proyecto medicalTECTURE – centro sanitario en Makeni (Sierra Leona) de Rodrigo Castroviejo Corzana. Las tres Menciones de Honor fueron obtenidas por Laura Sedano Serrano (Centro de Experiencias del Paisaje), Javier Coronado Palomero (Re-Thinking Madrid: Condensador social de vacíos urbanos) y Tamara Navarro Rodríguez (Slow Shopping Center).

PFC_RODRIGO CASTROVIEJO (2)

La temática del Evento DTF de este año trataba sobre Innovación Tecnológica en Arquitectura. Contamos con 5 ponentes que nos hablaron de drones, realidad aumentada, start-ups, aplicaciones, fabricación digital y diseño paramétrico.

INTRO

Luis Gomis de Arexla abrió el tiempo de ponencias hablando sobre realidad aumentada y realidad virtual. Pudimos ver su aplicación de móvil o Tablet para visualizar cómo quedaría el mobiliario que te gustaría comprar para tu casa en tu propio salón.

AREXLA_PONENCIA

José Salinas & Roque Peña de EXarchitects nos hablaron de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico mostrando su últimos proyectos arquitectónicos usando estos procedimientos. Como colofón nos enseñaron su último proyecto en conjunto con la Universidad Europea de Madrid que trataba sobre impresión 3D de comida personalizada.

EXARCHITECTS

Concha Bibián de TODRONE nos habló de un tema muy actual: Los drones, aviación no tripulada. Nos enseñó las múltiples posibilidades que tienen los drones tales como supervisión de estructuras de difícil acceso, modelaje de topografías y edificios o creación de arte mediante luz, drones y música.

TODRONE

Daniel del Pozo de TerceroB fue el que más animó a los asistentes a emprender. Nos relató su experiencia profesional con el Big data y temas de rondas de inversión. Actualmente Idealista posee el 35% de su compañía.

TERCEROB

Para terminar, Sarai Zaballa de Modelical nos explicó los últimos procedimientos de Programación BIM en Arquitectura y las aplicaciones que habían desarrollado para arquitectos.

MODELICAL

Además de las ponencias, contamos con la participación especial Alejandra Fernández de AleFer Outfit que habló sobre el papel de la mujer emprendedora en la actualidad.

ALEFER

Queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a las empresas y fundaciones que han cedido sus productos y servicios como parte de los premios DTF, cuyo objetivo era premiar a aquellos jóvenes arquitectos que se arriesgan en la creación de PFC trasformadores, por apoyar todas ellas la cultura y apostar por la investigación e innovación en el ámbito de la arquitectura.

PREMIOS_

[table id=29 /]

Por último, no quisiéramos quedarnos sin mostrar nuestra gratitud a las tres empresas que nos acompañaron durante la celebración del Evento. Fue un verdadero placer poder contar con HNA, Aula Temática y Bodegas Borsao, durante la entrega de premios.

Con su presencia, HNA ha querido apoyar, como hace siempre, el futuro de los jóvenes arquitectos, e informarles, asimismo, de las muchas ventajas que la compañía ofrece como alternativa al sistema de la Seguridad Social.

Mientras que Aula Temática presentó todas las innovaciones que ofrecen actualmente en su oferta formativa. Los asistentes al evento pudieron disfrutar de la posibilidad de experimentar en primera persona la realidad virtual, gracias a las Oculus Rift, sumergiéndose en una escena 3D creada por los profesionales y alumnos de Aula Temática. Además, sortearon entre todos los asistentes un fantástico dron, que en un futuro no muy lejano, proporcionará muchas ventajas en el campo de la arquitectura.

Bodegas Borsao nos permitió degustar un magnífico vino tras la entrega de los premios como es el Borsao Tinto Selección. Un vino con cuerpo, especiado y con un complejo y largo postgusto; nombrado como mejor vino del mundo en su relación calidad precio por la Robert Parker’s Wine advocate.

Únete a la conversación

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *