Grafiando como… #04

by • 10 Mayo, 2017 • Grafiando como...Comments (0)4612

Renders e Infografías

Renderizado o render, en inglés, es un término usado en jerga informática para referirse al proceso por el cual se genera una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación CGI (Composición Gráfica de Imagen) partiendo de un modelo en 3D.

 Los renders y las infografías se han convertido en un recurso extraordinariamente útil para transmitir conceptos de forma clara y visual.  Se pueden categorizar según su objetivo o las ventajas que se pretende obtener. Además, es importante tener claro cómo nos servirán, para enfocarlos bien antes de realizarlos o encargarlos.

El uso de infografías y los renders como recurso gráfico está cada vez más extendido debido a los estupendos resultados que se obtienen, por el gran interés que despiertan en comparación con otros materiales como, por ejemplo, las maquetas. Esto se debe a la facilidad de asimilación por parte del público y la viralidad de los mismos en muchos casos.

Infografías InCommon

Habitualmente las infografías se utilizan para la presentación de proyectos, destacando los arquitectónicos, con la finalidad de mostrar a socios, clientes o inversores sus particularidades, ventajas y beneficios, justificando así el coste o presupuesto que implica el desarrollo de los mismos.

Cada vez se utiliza más este recurso gráfico que, asociado a cualquier proyecto, ayuda a aclarar dudas y despejar las incógnitas de las partes interesadas. Este recurso es ideal también para la promoción y venta dirigida hacia el consumidor final, adquiriendo, en este caso, un carácter publicitario.

Infografías InCommon

Muchas empresas y profesionales aprovechan las ventajas de las infografías como recurso para distribuir y dar a conocer productos y servicios a través de los multitudinarios medios que están a su disposición, tanto por medio de canales físicos como online. Estos últimos más asequibles.

La práctica de sembrar infografías de producto en los diferentes canales y medios sociales que a día de hoy invaden la web garantiza resultados positivos en cuanto a la visualización del contenido por posibles clientes o personas interesadas.  Sobre todo, cuando la segmentación se hace de manera adecuada y se adapta a cada tipo de público según las características del producto o servicio.

Infografías InCommon

Ahora bien, el proceso en el que los datos geométricos, movimientos, iluminación, texturas y efectos visuales, entre otros, se convierten en imágenes o secuencias es uno de los momentos más importantes de la realización; y, según el objetivo, cambiará la manera en la que deberemos resolverlo.

Ya sea que se esté trabajando en visualización arquitectónica, publicidad, web, cine o hasta videojuegos, nos encontramos de una u otra manera con el momento de convertir los datos en fotos o videos. Cada sector tiene distintas necesidades, aspectos técnicos y limitaciones, y conocer estas variables nos permite tomar decisiones en función del tiempo o la forma de nuestros proyectos.

Vamos a comenzar aclarando que el render está presente en todo momento, ya que cualquier software audiovisual posee una interfaz que permite al usuario ver lo que está haciendo de una manera fácil e interactiva. Desde la visualización de vectores en Illustrator hasta la representación de geometrías del viewport de 3d Studio Max ocurren gracias a un proceso de renderizado. A este proceso fundamental a veces se le llama pre-renderizado, ya que para que funcione a tiempo real y el usuario pueda trabajar con velocidad en el software, en algunos casos, no realiza el cálculo completo.

Infografías InCommon

Una vez que se termina con la tarea de modelar, iluminar, texturizar, etc., solemos pasar al proceso de exportar nuestro trabajo a un formato de reproducción, ya sea de imágenes estáticas para casos como la visualización arquitectónica, o de secuencias de imágenes si se trata de animación. Generalmente a esto se le llama Render o Export.

En el mundo del 3d nos encontraremos con que los distintos programas cuentan con cálculos nativos, así como con la posibilidad de instalar complementos de terceras partes a modo de plugin. A la hora de elegir como encarar el proceso de render, hay que tener en cuenta varios aspectos cuando se toman las decisiones de producción, ya que se trata de un proceso que demanda un tiempo considerable además de recursos de hardware. Tanto es así que existen servicios de granja de render que proveen de cientos de procesadores para completar la tarea en menor tiempo y de manera online.

Infografías InCommon

Una vez concluida la etapa de iluminación y shaders se procede a configurar el render y, según el tiempo y los recursos con los que se cuente, se podrá indicar el nivel de detalle al que se puede llegar. Hay muchas opciones de motores de render para los softwares 3d, tanto integrados a la herramienta, a modo de plugin, o en formato stand alone. Podemos destacar los siguientes:

V-ray: Este motor de render cuenta con los recursos necesarios para lograr una gran variedad de estéticas que van desde el cartoon hasta el hiperrealismo. Desarrollado por Chaos Group, se utiliza como una extensión de los programas líderes de postproducción y 3d tales como 3ds Max, Cinema 4D, Maya, SketchUp, Blender y Rhinoceros, entre otros. También hay una versión Stand Alone que funciona como un software independiente. Se utiliza en visualizaciones arquitectónicas, diseño de productos, televisión y cine.

Infografías InCommon

Mental-Ray: Este poderoso motor de render basado en técnicas avanzadas de trazado de rayos lleva más de 25 años siendo utilizado por profesionales del diseño, cine y efectos especiales. De manera que por mucho tiempo fue la herramienta estándar y precursora del sector audiovisual. Actualmente, combinado con Nvidia, sigue estando dentro de los mejores.

Corona: A pesar de su corta edad, es capaz de crear resultados de alta calidad. Ya se ha descargado más de 80 000 veces y no necesita ningún hardware especial para funcionar; solo la CPU, y se puede ejecutar en cualquier procesador de Intel o AMD lanzado en la última década. Se encuentra disponible como una aplicación independiente y como plugin para 3ds Max y para Cinema 4D.

Infografías InCommon

Si bien por el momento hay varias opciones de formato, la tendencia en la tecnología tiende a estandarizarse brindando mayor resolución de imagen; ya podemos encontrar dispositivos 4k o UltraHD. Y no hay que olvidar las pantallas de los dispositivos móviles. Los realizadores audiovisuales deben estar actualizados en cuanto a estas nuevas posibilidades.

Existe una gran diferencia en la definición de los renders que se puede lograr, tanto con un software como con un motor de render específico. Intentaremos dividir los renders en dos grandes grupos: los renders abstractos o conceptuales y los renders realísticos.

Infografías InCommon

Entre los abstractos o conceptuales se encuentran los renders volumétricos, los collages, el sketch o los que simulan ser hechos a mano. Una de las características de los renders conceptuales es que con ellos se busca la composición de la lámina más que una aproximación a la realidad; dejan lo estrictamente técnico y el entorno en un segundo plano buscando la simplificación gráfica y el apropiado manejo de los colores que, por lo general, no pasan de tres, y la correcta aplicación de la escala de grises. De todos modos, en la actualidad los motores de render tienden más al hiperrealismo para la elaboración de los renders conceptuales. Estos son usados de manera abstracta, solo denotando el volumen del edificio.

 Los realísticos podemos dividirlos según el grado de realidad que se ha buscado. Desde los realísticos que muestran el edificio y la escena de forma real, pero sin llegar a definir los detalles más pequeños, lo que por lo general hace que estos puedan ser detectados fácilmente como renders; hasta los hiperrealistas, aquellos que nos traen la última generación de motores, los ya conocidos v-ray, maxwell, corona, etc. Estos nos permiten tener un manejo de materiales y luz real, obteniendo renders que, salvo en contados casos, uno no los podría considerar como tales llegando a engañar al ojo más entrenado. Obviamente, para alcanzar este grado de render, el modelado es fundamental y los mejores resultados se dan en el diseño de interiores.

Infografías InCommon

Una característica principal de este tipo de renders es que siempre tienen un trabajo de postproducción en el cual podemos observar montajes del entorno circundante, carteles, billboards o rpc para simular una mayor realidad.

 

InCommon Arquitectura

José Antonio Antón Sanmartín
Arquitecto y Redactor DTF
incommonDTF@gmail.com
incommon-arq.com

firma-jose

Fuente
Sou Fujimoto. El croquis 151 (Página 41).
Neutelings Riedijk. El croquis 159 (Página 98).
Valerio Olgiati. El croquis 156 (Página 174).
SANAA. El croquis 139 (Página 18).
EMBT Miralles-Tagliabue. El croquis 144 (Página 64).
Aires Mateus. El croquis 154 (Página 41).
MVRDV. El croquis 173 (Página 118).

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *