Concurso Fast Wood Festival 2017

by • 18 abril, 2017 • ConcursosComments (0)771

Fast Wood Festival es un taller de construcción en madera a modo de workshop/campamento durante una semana de verano. Los participantes comparten una pasión en el diseño, el aire libre y la fiesta. El festival comparte un interés apasionado por la arquitectura, el urbanismo y el arte, con la intención de crear un encuentro anual multidisciplinar, en el que potenciar la expresión, diversión y creación. Todo ello enlazado con diversas actividades temáticas en las que experimentar con los colores, la música y la interpretación con la que atraer a gente con espíritu creativo e inquietudes artísticas que quieran formar parte del proceso de transformación de un espacio singular.

 

Fast Wood Festival  Descargas   Formulario de inscripción

FWF tiene como principal objetivo difundir el talento y la creatividad y contribuir así al acercamiento entre los ámbitos académico y profesional de la arquitectura y el diseño utilizando la madera como elemento conductor.
Para esto se plantea un concurso que pretende fomentar la participación de este colectivo generando una selección de propuestas de calidad que aporten soluciones a las diferentes problemáticas planteadas en el enunciado del mismo.

OBJETO DEL CONCURSO
El objeto del presente concurso, para todo aquel interesado, consiste en plantear un espacio de reunión cerrado en el Eco-Camping de Borja que permita realizar actividades a cubierto y que mire a la localidad.
La propuesta debe atender, por tanto, a las demandas y necesidades del público al que va enfocado: visitantes del Eco-camping que decidan pasar sus vacaciones en el lugar; prestando especial atención a la viabilidad e integración en el medio en el que se ubica. La arquitectura debe ser el elemento articulador entre la naturaleza y las actividades que se desarrollen, permitiendo el ocio, el relax y el disfrute de los visitantes y creando un lugar en el que lo inesperado tenga cabida.

USOS
Los usos deberán estar enfocados a actividades que favorezcan la relación entre las personas y el diálogo de estas con el propio entorno. Siendo imprescindible atender a una cuestión fundamental: la creación de un espacio cubierto de reunión que permita la interacción entre diferentes colectivos. Dicho espacio deberá ajustarse a la realidad del entorno.
El proyecto se desarrollará en el lugar especificado en los archivos adjuntos, pudiéndose extender libremente hacia cualquier punto del entorno en función de las necesidades programáticas. Cada propuesta podrá definir los usos y dimensiones que se consideren oportunos siempre y cuando se tengan en cuenta las exigencias especificadas.

Algunos usos sugeridos son los siguientes:
– Área de representación
– Relación entre el interior y el exterior
– Conexión con el resto de elementos existentes en el eco-camping
– Zona de ocio y relax
– Interacción con el entorno próximo
– Espacio de trabajo
El jurado podrá exigir al ganador del concurso que incluya en el desarrollo del diseño las sugerencias que puedan aparecer como resultado del examen y la resolución, así como aquellas modificaciones que estime oportunas como promotor del mismo y que pueda señalar con posterioridad, siempre que no alteren la naturaleza del proyecto ganador.

LOCALIZACIÓN
La ubicación del proyecto tendrá siempre que partir del lugar especificado, pudiendo, una vez cumplido este punto, extenderse por donde los participantes consideren oportuno en función de los usos que propongan.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR
La entrega se realizará mediante un envío a hello@fastwoodfestival.com del archivo en PDF o JPG sin superar un máximo de 20 Mb.
Cada participante o equipo participante realizará un único panel en formato DIN-A1 y disposición vertical en donde se plasmen las ideas del proyecto. La documentación
incluida en la lámina es libre y siempre enfocada a la mejor comprensión de la propuesta por parte del Jurado. No se tendrá en cuenta por parte del Jurado cualquier tipo de documentación que no se encuentre dentro del panel DIN-A1.
Los textos incluidos en la lámina deberán estar redactados en español o en inglés.
Se valorará que la idea sea factible, polivalente, innovadora, creativa, rentable, eficaz.
En el formato de entrega no podrá aparecer el nombre del equipo, sino que tendrá que aparecer un título que también se refleje en los archivos PDF o JPG.
Los datos del equipo deberán reflejarse en un documento de texto que se titule “DATOS” donde deberá aparecer como mínimo: nombre del equipo, integrantes, edad, e-mail de contacto, teléfono de contacto, universidad/profesión y memoria del proyecto.
En la propuesta final deberán aparecer los materiales necesarios para la construcción del proyecto así como las herramientas necesarias para construirlo.
La fechas límite se entienden hasta las 23:59 horas (GMT+1:00) del día señalado. Al tratarse de un concurso internacional será necesario tener en cuenta el huso horario desde el que se participa.

JURADO
El Jurado del presente concurso estará formado por los distintos organizadores del evento, el voto popular y un profesional en el campo de la arquitectura como es Sixto Marín Gavín, cuya información se adjunta en el descargable.
Los proyectos presentados serán evaluados por el Jurado bajo las siguientes consideraciones:
– Diseño innovador. Forma y concepto
– Viabilidad económica y constructiva del proyecto
– Facilidad de construcción: uniones, dimensionado de madera, sistema de cubrimiento, etc.
– Capacidad de re-utilizar materiales que se usen durante el propio FWF
– Innovación en el programa
– Capacidad de integrar diferentes grupos de trabajo en la construcción

PREMIO
Se otorgará un único premio a la mejor propuesta, que constará de una compensación económica de 200€ y un ejemplar de la revista ‘Designing the Future’, además de la invitación al festival y un diploma acreditativo.
Además del primer premio se realizarán dos menciones especiales que recibirán tanto el ejemplar de la revista ‘Designing the Future’ como el diploma acreditativo y a su vez podrán inscribirse en FWF pagando el precio del primer plazo.
Los premios económicos están sujetos a las retenciones establecidas en la legislación fiscal vigente.

CALENDARIO
1 de marzo de 2017: Se abre el plazo de recepción de propuestas
30 de abril de 2017: Límite de entrega de propuestas
1 de mayo de 2017: Comienza la votación popular
7 de mayo de 2017: Finaliza la votación popular
11 de mayo de 2017: Publicación del fallo del Jurado

Más información en la web de Fast Wood Festival

logo-inverse

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *