Fotografía y postproducción #35

Extraer fachadas de una fotografía

Cuando queremos aplicar la textura de la fachada de uno o varios edificios en nuestros alzados o secciones suele ser difícil conseguir una fotografía que pueda insertarse directamente con un resultado lo suficientemente óptimo. En la mayoría de los casos tendremos que tratar la imagen para que se adapte correctamente a nuestros planos. Para lograrlo podemos seguir varios procesos diferentes. Uno de ellos es la herramienta Deformar –como vimos en el artículo #20– con la que corregimos la perspectiva manualmente hasta conseguir el resultado deseado. En muchos casos podemos conseguir extraer una fachada de forma más rápida y sencilla con la herramienta Recorte con perspectiva.

Herramienta Recorte con perspectiva
Herramienta Recorte con perspectiva

Esta herramienta se encuentra dentro de Recortar. Cuando la seleccionamos solo tenemos que marcar cuatro puntos en la imagen, que deben corresponderse con los vértices de la fachada que queremos recortar. Una vez marcados podemos observar que aparecen unas guías que marcan la perspectiva. Si no aparecen podemos activar “Mostrar cuadrícula” en la parte superior. Esto nos ayuda a rectificar los vértices marcados hasta que consideremos que el resultado es el deseado.

Marcamos el contorno de la fachada
Marcamos el contorno de la fachada

Para finalizar pulsamos Intro o botón derecho > recortar. Obtenemos la fachada recortada y corregida para aplicarla directamente en nuestro alzado.

Resultado final
Resultado final

Esta herramienta es muy sencilla y rápida cuando se trata de corregir un solo plano. Si hay que corregir las fachadas de más de un edificio y no queremos hacerlo una a una podemos emplear Filtro > Ángulo ancho adaptable.

Filtro Ángulo ancho adaptable
Filtro Ángulo ancho adaptable

Lo haremos con los siguientes parámetros:

Corrección – Ojo de pez
Escala – 100%
Distancia focal – Máximo
Factor de recorte – Máximo

Parámetros del filtro
Parámetros del filtro

En la parte superior izquierda de la pantalla se encuentra la herramienta Restricción. Vamos a emplearla para marcar las líneas que deben estar verticales en la imagen.

Herramienta Restricción
Herramienta Restricción

Para ello marcamos dos puntos apoyándonos en las artistas del edificio. Hacemos clic con el botón derecho del ratón en la línea que hemos señalado y seleccionamos “vertical”.

Uso del filtro
Uso del filtro

Tan solo hay que repetir este proceso con el resto de líneas que queramos verticales en la imagen hasta alcanzar un buen resultado. Para acabar pulsamos OK. Así conseguimos la imagen final con la perspectiva corregida y lista para integrarla en nuestros alzados.

Resultado final
Resultado final

Pablo Ortiz Salado
Arquitecto y RedactorDTF
pabloDTFmagazine@gmail.com

fotografía y postproducción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *