Bioclimatismo y sostenibilidad #06

by • 5 Julio, 2017 • Bioclimatismo y sostenibilidadComments (0)4047

Arquitectura sostenible: entrevista a Pepe Puchol-Salort

Inundaciones y sequías extremas, heladas y altas temperaturas nunca antes registradas, desastres marinos, millones de damnificados… Este es el panorama actual al que la arquitectura bioclimática y sostenible se enfrentan a día de hoy dentro de nuestra sociedad. El modelo de vida en nuestro planeta también se sensibiliza: las industrias se ven obligadas a reinventarse y los gobiernos a construir un nuevo modelo de economía baja en emisiones de carbón, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

Inundaciones del río Girona a su paso por el Vergel. Pepe Puchol-Salort

Desde 1987 que se definió ya el concepto de desarrollo sostenible ligado al desarrollo urbano y a la necesidad de encontrar soluciones que desde el diseño arquitectónico garanticen el bienestar humano. Uno de los documentos que recogió estos principios fue el informe Brundtland, aunque se han realizado muchos más con posterioridad.

¿Qué es entonces la arquitectura sostenible y qué papel juega en la construcción del futuro? 

Entrevistamos a Pepe Puchol-Salort, Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia y con estudios de posgrado del Máster de Ciencias (MSc) Architecture and Environmental Design por la University of Westminster, en Londres.

A pesar de que Pepe Puchol emigró a Inglaterra para complementar su formación, cuenta ya con una amplia experiencia profesional en proyectos arquitectónicos en España dentro de la firma Puchol Arquitectes, con base en la Comunidad Valenciana y donde es el actual co-director del estudio. Además, sigue colaborando también con diversos estudios de arquitectura de Londres y obtuvo su titulación del MSc con matrícula de honor.

Designing the Future: ¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura? ¿Hay algún evento en tu vida que te haya llevado directamente a este campo?

Pepe Puchol-Salort: Desde mi niñez crecí rodeado de un ambiente artístico y creativo. Mi abuela paterna solía pintar cuadros e incluso se atrevía con alguna escultura. Por aquel entonces yo era un niño pequeño y en lugar de jugar con muñecos de plástico o madera, como era lo más usual para mi edad, prefería ensuciarme las manos de acuarela. Además, desde bien joven siempre me gustó el dibujo y el diseño, por lo que la vocación arquitectónica me ha acompañado desde el inicio de mis días.

DTF: ¿Cómo te involucraste en el tema del Diseño Medioambiental y la Arquitectura Sostenible?

Estudios solares de sombra sobre un área urbana. Pepe Puchol-Salort

PPS: En alguna de las asignaturas que cursé en la UPV ya escuché algunos conceptos como “sostenibilidad”, “ahorro energético”, “vivienda bioclimática” o similares; pero en ningún momento se les concedió la importancia que requerían. Fue al terminar mis estudios cuando, tras leer numerosos artículos y estudiar más en profundidad hacia dónde se tenía que dirigir la arquitectura actual, cuando comprendí que existía un “vacío” dentro de este campo y decidí indagar mucho más dentro de estos conocimientos.   

DTF: ¿Por qué Londres para comenzar una nueva etapa en tu formación?

PPS: Es esta una muy buena pregunta, ya que podría parecer que es un destino a día de hoy un tanto “vulgarizado”. Miles de españoles y otros europeos deciden ir a Londres a “probar suerte”, ya que “hay trabajo de sobra y encima se habla inglés”. Sin embargo, mis razones fueron un tanto diferentes.

Desde siempre me habían llamado la atención sus prestigiosas universidades a nivel internacional y su ambiente multi-cultural y cosmopolita, tanto es así que mi sueño siempre fue realizar un máster en alguna de ellas una vez terminados mis estudios en la UPV. En cuanto tuve decidido que quería ampliar mis conocimientos dentro del campo de la sostenibilidad, elegí la Universidad de Westminster teniendo en cuenta el prestigio del profesorado del curso y de la escuela en sí.

DTF: Al hablar de arquitectura bioclimática, ¿hablamos de arquitectura sostenible?

PPS: En general es cierto que la gente e incluso la comunidad de arquitectos, no hace demasiadas diferencias a la hora de emplear un concepto u otro. En muchos contextos estas dos palabras pueden ser incluso intercambiadas sin ningún problema; sin embargo, existen pequeños matices que las diferencian. Así pues, la arquitectura bioclimática, como su nombre indica “bio” y “climática”, es aquella que aprovecha los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) y tiene en cuenta las condiciones climáticas para reducir los consumos de energía. Mientras que la arquitectura sostenible tendría un significado mucho más amplio y englobaría toda aquella arquitectura que busca optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que los edificios minimicen el impacto ambiental sobre el medio ambiente y sus habitantes.

DTF: Hoy en día hay multitud de proyectos que dicen ser verdes o sostenibles. ¿Qué cosas pueden indicarnos que en realidad son edificaciones bioclimáticas?

Estudios solar sobre una edificación existente. Pepe Puchol-Salort

PPS: Muchas veces resulta muy difícil percatarse solamente desde el exterior de si un edificio es o no sostenible (o bioclimático). Hace falta analizarlo con mucho más detalle y examinarlo desde la parte constructiva y de diseño. Detalles como la orientación de cada estancia; abertura, emplazamiento, área y material de las ventanas; existencia o no de lucernarios y si estos son también practicables o fijos; tipo de aislamiento colocado en muros exteriores y cubiertas; e incluso el propio comportamiento de los usuarios, son sólo algunos de los rasgos que nos podrían ayudar a valorar si una edificación es sostenible o no. Lo que sí os puedo asegurar es que un edificio no es más “verde” por colocar una cubierta o un muro vegetales, existe una complejidad mucho mayor detrás de esta ciencia.

DTF: ¿A dónde hay que mirar para avanzar en sostenibilidad?

PPS: En la situación actual en la que nos encontramos creo que tienen un papel fundamental nuestros gobiernos y sus sistemas legislativos. Países del norte de Europa como Suecia o Noruega cuentan desde hace años con una Normativa pionera que ayuda a avanzar hacia la sostenibilidad. Desgraciadamente no ocurre lo mismo en otros países europeos, como España, donde todavía nos queda mucho camino por recorrer.

DTF: ¿Con qué problemas se encuentra el arquitecto que decide aplicar principios bioclimáticos en la vivienda? 

Casa entre Naranjos, vivienda sostenible con energías 100% renovables. Puchol Arquitectes

PPS: Se producen varios conflictos a la hora de diseñar y llevar a cabo un proyecto sostenible. Aunque los más importantes son: 1) la escasez de conocimiento, profesionales y productos en el mercado actual y, 2) la falta de interés por parte del cliente. Nuestra sociedad actual no está todavía lo suficientemente educada y mentalizada de que el respeto hacia el medio ambiente es algo primordial.  En general es visto como algo “lejano” y creen que su aportación “no va a tener ningún efecto”. La mayoría de las personas que aplican sistemas sostenibles es “por obligación”, no porque de verdad sientan que así deben hacerlo.

DTF: ¿Crees que la arquitectura bioclimática es, de cierta manera, un regreso a la arquitectura vernácula?

Sistema PDEC (Passive Downdraught Evaporative Cooling). Rosa Schiano

PPS: Sin ninguna duda. En la Antigüedad o simplemente antes de que existiese el complejo software del que disponemos hoy en día, los profesionales de la arquitectura y la construcción basaban sus obras en la experimentación. En cada lugar del mundo, con sus correspondientes condiciones climáticas, encontramos edificios que se adaptan perfecta e inteligentemente a su entorno. La arquitectura sostenible de hoy en día no significa volver a construir cabañas de paja y barro, sino estudiar y entender cuáles son las ventajas de los materiales o las técnicas utilizados antiguamente y aplicarlos correctamente a los diseños actuales.

DTF: ¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones actualmente? Y concretamente, ¿en la Universidad de Westminster?

PPS: Uno de los objetivos principales dentro del campo de la investigación sostenible suelen ser los grupos y países más desfavorecidos. La Universidad de Westminster es pionera en investigar en países en vías de desarrollo y compuestos principalmente por sociedades de pocos recursos como pueden ser la India, Vietnam, Brasil, Palestina o Irán, entre muchos otros.

DTF:¿Qué consejos prácticos le darías a un arquitecto que haya decidido especializarse en Diseño Medioambiental?

PPS: El primer lugar, le diría que se informe muy bien de qué países o ciudades son pioneros en este campo e intente ampliar su formación con algún máster o curso en alguna de sus universidades. De cara al mundo laboral, principalmente le aconsejaría que se arme de paciencia y dedicación. Un arquitecto sostenible especializado en medio ambiente no se dedica únicamente a “diseñar edificios de cero emisiones”, requiere también de una complicada labor social y acabas convirtiéndote en un agente defensor del medio y detractor de cualquier estrategia contaminante o de alto consumo energético.

DTF: Por último, Pepe, para todos aquellos que quieran investigar y seguir tus proyectos ¿qué nos puedes contar sobre tu futura obra?

PPS: Uno de los temas que más estoy llevando a cabo recientemente es la adaptación sostenible de viviendas afectadas por inundaciones. El punto de partida fue la investigación que desarrollé en mi tesis final, teniendo como foco principal las casa afectadas por el desbordamiento del río Girona en 2007 debido a lluvias de gota fría. Muy pronto se celebrarán unas jornadas con motivo del 10º Aniversario de estas inundaciones y abarcarán tanto un enfoque técnico como social. Tendrá lugar el próximo 14 de octubre de 2017 en la Casa de Cultura de El Verger y esperamos una gran participación ciudadana.

Cartel de las Jornadas del 10º Aniversario de las Inundaciones del río Girona. Pepe Puchol-Salort

 

 

Mar Llorens Gámez
Arquitecta y Redactora DTF
marllorens_dtf@hotmail.com

firma-mar

 

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *