Bioclimatismo y sostenibilidad #05

Aislamiento II

Nuestro país ha sido clasificado por la OMS como el país más ruidoso del mundo tras Japón. Las ciudades concentran las mayores cantidades de contaminación acústica y es nuestro deber proporcionar soluciones adecuadas para garantizar un buen aislamiento en nuestras viviendas, lo que repercutirá en mejor calidad de vida.

En primer lugar vamos a conocer los tipos de ruidos que pueden llegar en una vivienda. Se distinguen por las siguientes tres vías:

Procedentes del exterior

Los más habituales son los ruidos derivados del tráfico, de maquinaria de construcción y del ocio nocturno que supera los 4000 Hz.

Ruidos transmitidos a través de los materiales constructivos

Estos ruidos pueden abarcar todo el espectro auditivo y pueden ser de diversa procedencia: impacto de objetos, tuberías, música, motores de electrodomésticos, etc.

Ruidos aéreos

Estos ruidos también pueden abarcar todo el espectro auditivo y pueden llegar a nosotros directamente o por reflexión puesto que cuando una onda sonora llega a un objeto sólido a través del aire, una parte de ella se transmite a través del sólido y otra se refleja y vuelve a transmitir por el aire.

 

Todos estos tipos de ruidos repercuten en nuestro día a día y el mejor método para evitar sufrirlos es no producirlos. Sin embargo, debemos esforzarnos por convivir con ellos. Una de las estrategias que se toma en serio la normativa es regular el grado de absorción acústica de los recintos y salas donde se albergue maquinaria, como por ejemplo la caja de ascensor.

Las estrategias que se siguen en aislamiento acústico son siete:

  1. Contemplar desde la fase de diseño de un proyecto el efecto de reverberación y tratar de evitarlo. Para ello se necesitan amplios conocimientos. Si está especialmente interesados en el tema, se recomienda consultar la obra del autor Fernando Calderón.
  2. Absorber el ruido aéreo mediante la utilización de materiales porosos. Un ejemplo son la fibra mineral, fibra de vidrio, vidrio celular, lana de roca, moquetas, arcillas expandidas, aglomerados flexibles de poliuretano, etc.
  3. Aislar el ruido transmitido por los sólidos mediante la utilización de materiales muy densos. Un ejemplo son las playas de yeso, cartón-yeso, ladrillo cerámico y hormigón.
  4. Amortiguar las vibraciones. Se utilizan láminas de caucho, neopreno, espumas de poliuretano y aglomerados, corcho, losetas florantes, esterillas o muelles con control de oscilamiento.
  5. Acondicionar el sonido. Se utilizan paneles de madera perforada y paneles metálicos perforados con un velo posterior.
  6. Evitar la entrada de ruidos exteriores a través de las ventanas. Para ello se utilizan ventanas de doble cristal grueso separadas con cámara de aire de al menos 15 cm.
  7. Utilizar la vegetación. Un arbolado o conjunto de setos funciona muy bien como pantalla acústica.

 

Vistas las estrategias a seguir, a continuación vamos a distinguir los tipos de materiales que se emplean en aislamiento acústico en dos grupos: los dañinos para el medio ambiente y los adecuados.

Materiales aislantes dañinos para el medio ambiente

  • Espumas de poliuretano. Emiten sustancias tóxicas durante largo tiempo y hacen barrera de vapor.

  • Poliestireno expandido. Está catalogado como uno de los cinco plásticos más dañinos para el medio ambiente.

  • Lanas minerales de vidrio y roca. Dispersan en el aire microfibras que pueden inhalarse y causar enfermedades pulmonares.

Materiales aislantes sostenibles

  • Corcho natural. Es un excelente aislante térmico y se debe emplear con espesores mayores de 10 cm. Se puede utilizar en el interior de paneles, cámaras de aire o incluso dentro de bloques cerámicos.
  • Fibras de celulosa. Provienen de papel reciclado y llevan un tratado de mineralización con sales de bórax para resistir al fuego y ataque de insectos. Se pueden aplicar mediante proyección.
  • Vidrio celular. Se precisan cantidades con un gran espesor. Forman barrera de vapor y combina aislamiento térmico y acústico con impermeabilización.

 

  • Proviene de micas calentadas y expandidas por vaporización del agua contenida en sus moléculas. Combina aislamiento térmico y acústico y se precisan espesores a partir de 10 cm.
  • Lana, virutas o fibra de madera. Se ignifugan con un tratamiento de boro o aglomeradas con cemento, magnesito o yeso.
  • Fibras de cáñamo. Se protegen del fuego por mineralización. Pueden aglomerarse con cal y cemento.
  • Proviene de rocas volcánicas calentadas y expandidas. Combina aislamiento térmico y acústico y se precisan espesores a partir de 10 cm.
  • Lana de oveja. Debe ser tratada con tetraborato de sodio para evitar los ataques de polillas. Combina aislamiento térmico y acústico.
  • Arcilla expandida. Proviene de cerámica llevada al punto de fusión y expandida. Combina aislamiento térmico y acústico y se precisan espesores a partir de 10 cm.

 

  • Fieltro de madera. Son paneles fabricados a partir de maderas resinosas. Son efectivos también con poco espesor.
  • Lana de roca. Proviene de rocas volcánicas fundidas. Se deben aplicar utilizando mascarilla para no aspirar las fibras. Combina aislamiento térmico y acústico.

 

Por último os presentamos un catálogo de herramientas informáticas útiles para la realización de Certificados Energéticos.

PHPP

[ilink url=»http://www.passiv.de/en/index.php»]Visita la página web[/ilink]

PHPP calcula la demanda energética de los edificios. Es compatible con las normas internacionales (ISO 13790) y validada por herramientas de simulación dinámica. Este paquete de planificación contiene muchas herramientas específicamente útiles para el diseño de edificios de alta eficiencia.

 

LIDER / CALENER / CE3X / CE3

Estas herramientas se utilizan para el cumplimiento del CTE y obtención de la etiqueta de calificación energética.

Lider verifica las exigencias del CTE en relación con la demanda energética, humedad relativa, y permeabilidad del aire. Se modela el edificio y se define la zona climática y las transmitancias de la envolvente. Finalmente se genera un informe oficial de resultados que justifica el cumplimiento de los requisitos del CTE.

[ilink url=»https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-recursos/menu-aplicaciones/282-herramienta-unificada-lider-calener»]Visita la página web[/ilink]

Calener, Ce3 y Ce3x son herramientas para la certificación energética básica española. Se modela el edificio y se definen y clasifican los componentes de los sistemas de climatización. Finalmente se genera un informe oficial de resultados que califica el comportamiento energético de instalaciones y emisiones de CO2.

[ilink url=»http://www.efinova.es/CE3X/3/»]Visita la página web[/ilink]

 

 

 

Net ZEB Evaluation Tool

[ilink url=»http://task40.iea-shc.org/net-zeb»]Visita la página web[/ilink]

La herramienta de evaluación ZEB Net es una herramienta basada en Exel que permite el equilibrio de energía, el costo de operación y el cálculo del índice de coincidencias carga para la definiciones seleccionadas predefinidos.

 

 

Mar Llorens Gámez
Arquitecta y Redactora DTF
marllorens_dtf@hotmail.com

firma-mar

Fuentes
arquitecturaysostenibilidad.com
c24h.es
corrienteverde.com
elcertificador.com
espumadepoliuretano.com
jacarmaterialesconstruccion.com
md.all.biz.com
moldupol.cl
pngall.com
saludentuvida.com
tuinen.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *