Bioclimatismo y sostenibilidad #02

Estudio del emplazamiento

A lo largo de la historia los pueblos han practicado la integración de sus construcciones tradicionales con la naturaleza.

En la antigua cultura griega se consideraba un derecho legal el acceso a la luz del Sol y se planificaron ciudades como Olinto en el siglo V a. de C. cuyas calles se orientaron de tal modo que todas las casas recibían la misma radiación solar.

Esta sabiduría se fue perdiendo paulatinamente sobre todo con el nacimiento de las grandes ciudades, a causa de la descoordinación y falta de regulación de las actuaciones públicas y privadas llegando a convertirse este olvido en un problema sanitario de primera magnitud.

Ya en el siglo XX hubo varios arquitectos preocupados por la buena integración del edificio en el entorno, lo lograsen o no.

A continuación recorremos distintos factores clave para un correcto análisis del lugar. Las clasificamos de este modo:

Límites: Observaremos los contornos, límites de la propiedad, construcciones vecinas, caminos, vías de comunicación adyacentes, dimensiones y forma del solar, lugares de acopio de materiales de construcción, acometida de instalaciones (agua potable, electricidad, saneamiento…), y haremos un croquis anotando todo ello.

Orientación: Este punto es fundamental. Piensa en el uso de cada habitación y cuál es la mejor orientación (fachada) para lograr el mejor confort. No hay reglas, solo criterios a considerar. Dependerá del estilo de vida y uso de cada una de las habitaciones.

El Sol: La radiación solar puede ser aprovechada de varias formas: para calentamiento pasivo, calentamiento activo y obtención de electricidad fotovoltaica. Localizaremos el Sur para conocer la mejor orientación de los elementos captadores de energía. Seleccionaremos los lugares donde no haya árboles ni obstáculos que den sombra y los anotaremos en el croquis. En cuanto a la posible ubicación de la vivienda hay que tener en cuenta que el Sol es deseable en invierno, pero no en verano y prever el modo de atenuar la potencia de los rayos del Sol en dicha estación.

El viento: En nuestras latitudes se hace necesario proteger la vivienda de los vientos dominantes en invierno y evitar las turbulencias. En verano conviene aprovechar las brisas naturales para favorecer la ventilación. Se anotará en el croquis la dirección de dichos vientos para diseñar pantallas o elementos cortavientos así como prever aberturas en el edificio para producir ventilación cruzada natural durante los días cálidos.

– La topografía: Se hace aconsejable anotar las pendientes del terreno y la dirección de sus inclinaciones ya que pueden afectar directamente al curso de los vientos y las aguas de lluvia y nos indicarán las zonas en que puede ser necesario realizar drenajes.

– Las vistas: En el caso de encontrarnos con una vista indeseable, esta puede ocultarse con árboles u otro tipo de pantallas. Si no es posible por falta de espacio, siempre puede diseñarse una vivienda con patio.

– Vegetación: Es la gran aliada de la arquitectura bioclimática. Las plantas nos permiten protegernos de los vientos fríos, disponer de sombra en verano, aislarnos de los ruidos, controlar la erosión y proporcionarnos belleza paisajística que cambia con el curso de las estaciones.

El agua: El agua de lluvia puede ser almacenada y empleada para el riego. Conviene conocer la cantidad de precipitaciones y la época del año en que suelen producirse. Conviene realizar algún estudio para conocer la presencia de agua subterránea que pueda sernos de utilidad, así como la existencia de capas freáticas que puedan afectar al diseño estructural. Un alto contenido de agua puede llegar a suponer un costo elevado añadido en drenajes e impermeabilización.

– El hielo: Si se va a construir en un lugar donde se producen heladas invernales necesitamos conocer la temperatura mínima que alcanzan para calcular la profundidad adecuada de la cimentación y que no se vea afectada por ellas.

– Las construcciones adyacentes: Debemos anotar su altura, posición relativa, su grado de agrupación y la organización del entramado urbano. También hay que observar si protegen de los vientos o dan sombra.

Solamente cuando se hayan “trazado” los diferentes espacios sobre el croquis del lugar empezará a tomar forma la futura edificación. Si hemos “escuchado” el sitio, el diseño se adaptará al terreno como un guante en la mano. La armonía con el paisaje será mayor si se utilizan los materiales propios del lugar. La forma resultante debe permitir hacer un buen acopio de la radiación solar en verano, eludir los vientos de invierno y proporcionar la adecuada ventilación y frescura en verano.

 

Por último os presentamos un catálogo de herramientas informáticas útiles para la regulación de la radiación solar y la iluminación natural.

ECOTECT

[ilink url=»http://www.autodesk.com.au/adsk/servlet/pc/index?id=20028480&siteID=19753603″]Visita la página web[/ilink]

Con este programa podremos analizar:
1. La radiación solar – Visualizar la radiación solar incidente sobre las ventanas y superficies, en un mismo período.
2. La luz del día – Calcula factores de luz natural y los niveles de iluminancia en cualquier punto en el modelo.
3. Sombras y reflejos – Muestra la posición y tura del sol relativa al modelo, en cualquier fecha, hora y lugar.

ARCHIWIZARD

 

[ilink url=»https://www.archiwizard.fr/»]Visita la página web[/ilink]

Proporciona cálculos y mapeado 3D de iluminación y radiación solar, con una exacta interfaz gráfica (mapas solares y mejoras de las demandas de climatización, captación de energía solar con sensores, cálculo del factor solar y evaluación de las sombras proyectadas y obstrucciones, mapeado de iluminación natural y artificial).

RADIANCE

[ilink url=»http://radsite.lbl.gov/deskrad/»]Visita la página web[/ilink]

Plugin para Ecotect para hacer simulación avanzada de iluminación.
Utilizado por los arquitectos y diseñadores para predecir la iluminación, la calidad visual y el aspecto de los espacios de diseño. Usado por los investigadores para evaluar las nuevas tecnologías de iluminación y estudiar el confort y ambiente.

DIALux

[ilink url=»https://www.dial.de/en/dialux/browse/12.html»]Visita la página web[/ilink]

Un programa para proyectar con la luz artificial y la visualización de los sistemas de iluminación. DIALux puede importar y exportar de todos los programas CAD y genera visualización fotorrealista y además tiene muchos catálogos gratuitos y archivos fotométricos, y siempre tiene en cuenta las últimas normas de cada país.

 

 

Mar Llorens Gámez
Arquitecta y Redactora DTF
marllorens_dtf@hotmail.com

firma-mar

Fuentes
joanpascualubalde.wordpress.com
blog.about-haus.com
thermalreviews.com
arquitecturaysostenibilidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *