Bioclimatismo y sostenibilidad #01

La Arquitectura sostenible en la formación del Arquitecto

La realidad que vivimos hoy en día es muy diferente a la que vivieron las generaciones anteriores a la nuestra. La preocupación por el Medio Ambiente, el consumo colaborativo, las nuevas formas de transporte en las ciudades y la conciencia ecológica de los ciudadanos está transformando la forma en la que gestionamos nuestros recursos. Por obligación, o simplemente por sensibilidad con el mundo que nos rodea, tendremos que formar profesionales capacitados para dar vida a arquitecturas sostenibles.

01

Convertida en una influencia dominante, la sostenibilidad ya tiene una aparente presencia dentro de los programas de la educación superior: el impacto del hombre en la tierra, el cambio climático y las políticas internacionales en busca del desarrollo sostenible, han contribuido al reconocimiento de que la educación desempeña un papel importante para abordar estos desafíos, tanto en nuevos estudiantes como en profesionales experimentados.

Como resultado, los académicos y estudiantes nos enfrentamos al importante reto de negociar el camino hacia una concepción de la sostenibilidad sólida, plural y sensible con el contexto.

02

El primer paso es marcar un objetivo: contribuir contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de carbono generadas por el proceso de urbanización y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de los usuarios de los edificios.

Para ello se hace necesario disponer de la siguiente visión conjunta: confort-energía-medio ambiente.

03

CONFORT

Voluntad de crear una vida más saludable y confortable para los habitantes de los edificios. Con la arquitectura sostenible, se mejoran las condiciones del ambiente interior: La calidad del aire, la temperatura, la iluminación natural y el control de la radiación solar, utilizando al mismo tiempo materiales y sistemas que tengan un impacto positivo sobre sus ocupantes.

ENERGÍA

Pretender disminuir la huella de carbono. La arquitectura sostenible persigue el ahorro y la eficiencia energética de los edificios así como suministrar toda la energía necesaria a partir de fuentes renovables, con sistemas integrados en el propio edificio o procedentes del entorno próximo y/o de la red de suministro.

MEDIO AMBIENTE

Aspirar a generar un impacto positivo en nuestro entorno ambiental. La arquitectura sostenible interactúa con su contexto, minimizando el uso de recursos y considerando el ciclo completo de vida.

 

Por último, en este primer artículo presentamos un catálogo de herramientas informáticas útiles para la generación de archivos de datos climáticos para ayudarnos en el diseño bioclimático de nuestros proyectos:

 

METEONORM

04

[ilink url=»http://www.buildingenergysoftwaretools.com/software/meteonorm-7″]Visita la página web[/ilink]

Gracias a los métodos de interpolación espacial, el programa proporciona las variables de clima en cualquier lugar del mundo y con su generador de tiempo simula un año típico. El archivo de datos de clima, incluye datos horarios para diferentes parámetros tales como la temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad y dirección del viento, nubosidad, precipitaciones, etc. y se utiliza como base para el resto del software de simulación energética.

 

WEATHER TOOL

05

[ilink url=»http://weather-tool.software.informer.com/2.0/»]Visita la página web[/ilink]

Visualización completa y programa de análisis de datos climáticos horarios. Se reconoce una amplia gama de formatos de archivo meteorológicos. También ofrece una amplia gama de opciones de visualización, incluyendo gráficos 2D y 3D, así como rosas de viento y diagramas solares. Incluye un completo análisis psicométrico y bioclimático. Una buena herramienta para evaluar el potencial relativo de los diferentes sistemas pasivos de diseño en la fase de pre-diseño.

 

CLIMATE CONSULTANT

06

[ilink url=»http://www.buildingenergysoftwaretools.com/software/climate-consultant»]Visita la página web[/ilink]

Gratis y fácil de usar. Programa informático que muestra los datos climáticos de muchas distintas maneras, incluyendo la temperatura, humedad, velocidad del viento, cobertura del cielo, la radiación solar, en 2D y 3D para todas las horas del año. También se generan diagramas solares con superposición de capas y posibilidad de filtrar en función de las horas o períodos de uso o cuando se requiere sombreado. El análisis gráfico psicrométrico muestra las estrategias de diseño pasivo más adecuadas en cada clima, mientras que la rosa de vientos muestra velocidades, dirección, temperatura y humedad coincidentes.

 

Mar Llorens Gámez
Arquitecta y Redactora DTF
marllorens_dtf@hotmail.com

firma-mar

Fuentes
revistaenergia.cl
sinergiasostenible.com
arquitecturaysostenibilidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *