Arquitecturas mediterráneas #47

by • 31 mayo, 2017 • Arquitecturas mediterráneasComments (0)4007

El verano

La sensación de calor en verano es seguramente tan asfixiante e incómoda como lo es en invierno el sentir el frio en nuestras manos. Se antoja complicado encontrar la solución idónea para esta cuestión inherente y con la que convivimos de inicio a fin de nuestros días.

Fachadas en Sfax

Si bien los árabes mediterráneos utilizan la tela y otros tejidos para ello y la variabilidad de sus efímeras arquitecturas rozan lo extraordinario y lo sorprendente, cabe decir que consiguen un ambiente en sombra pero el interior de sus tiendas sigue siendo muy caluroso.

Situación en el Mediterráneo

Por eso, y aunque el momento de trashumancia estacional siempre es esperado y deseado por lo novedoso, la mayor especialización y control del calor la encontramos en los ejemplos de construcción pesada que se desarrollan en un ambiente de calma y relajamiento de costumbres, quizás demasiado ligada a la rigidez de la vida en una urbe o diseminada.

Puertas y calles en Sfax

El caso de la ciudad de Ghardaia tiene tintes de la importancia del estío en su configuración: las calles están debidamente orientadas y los espacios intermedios se ejecutan entre las viviendas, las calles y el resto de partes de la ciudad.

La medina de Ghardaia – La sección tipo

Calle y vivienda tipo en Ghardaia

Instaladas en medio del palmeral de la ciudad, completamente colmado de troncos esparcidos sin un orden aparente, se observan construcciones con deformaciones que se adaptan y perfilan a través de las palmeras y que las respetan y, además, integran en ambientes como el patio.

Vivienda deformada en Ghardaia

Es una simbiosis entre dos naturalezas creadas por la mano del humano, de modo que la palma se erige como un ser que habita lo construido y lo arropa. Y, por el otro lado, el edificio transforma este ser en querido, mimado.

Las calles en Ghardaia

Fuera de la protección de la medina y de sus muros, en pleno territorio disperso y, a veces, incluso desparramado, encontramos la casa fortaleza, como por ejemplo en Sfax. Los edificios se miran a sí mismos para no congeniar con el ambiente que les rodea y, de paso, tampoco con el calor veraniego. Se erigen sin prestar demasiada atención a lo que les rodea y como volúmenes compactos.

La vivienda tipo evolucionada en Sfax

Es, en definitiva, una fortificación que se materializa en las fachadas cerradas, ventanales mínimos siempre con elementos de protección y control y la cubierta abovedada. Posee en el interior, aunque a veces de tamaños minúsculos, un patio que sirve para suscitar nuevos microclimas.

La vivienda tipo sencilla en Sfax

Por tanto, se puede certificar que la preocupación por crear espacios sensibles al verano ha sido un desasosiego constante y se ha mitigado con la trabazón de materialidades diversas y con estrategias que abarcan una gran cantidad de soluciones.

 

Marc Ferrando Torrubiano
Arquitecto, Máster en Arquitectura,
Energía y Medio Ambiente y Redactor DTF
marcDTFmagazine@gmail.com

firma-blog-arquitecturas-mediterraneas

Referencias

Webs
flicker.com
hellotunisia.com
huffpostmaghreb.com
joaoleitao.com
medcities.org
pinterest.com
skyscrapercity.com

Artículos
Arquitectura tradicional del mediterráneo. Autores varios.

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *