Arquitecturas mediterráneas #46

by • 12 Abril, 2017 • Arquitecturas mediterráneasComments (0)3271

Sobre el habitar

La multiplicidad de tipologías que se mezclan, se diseminan y se esparcen en el territorio entorno al mar mediterráneo es tan variada como rica en sus soluciones. En este ventanal hacia la formalización y clasificación de las mismas, queremos fijarnos en el fruto de estos procesos de perfeccionamiento del habitar que amalgaman lo cultural, lo social, lo laboral e incluso lo vital.

Vista general de la Provenza

Vista general de la Provenza

Son, sin ningún tipo de duda, soluciones y respuestas muy diversas al hecho de vivir, entendido y moldeado según la zona para adaptarse a sus particularidades. De esta forma, se nos regala una cantidad diversa de lenguajes, expresiones y modos de materialización del hábitat.

El hábitat en Roseta

El hábitat en Roseta

Podemos encontrarnos con construcciones aisladas y diseminadas, entorno casi siempre al medio rural, como por ejemplo la Masía Catalana- Catalunya-. Pero también podemos chocarnos con construcciones aglutinadas, entre medianeras y formando núcleos vitales o pueblos, como por ejemplo en La Provenza- Italia-, en Roseta-Egipto-, y en Alhama de Granada- España-.

La Masía Catalana, un hábitat diseminado

La Masía Catalana, un hábitat diseminado

Vivienda entre medianeras en Alhama de Granada

Vivienda entre medianeras en Alhama de Granada

Lo verdaderamente interesante de esos tipos arquitectónicos, más allá de su configuración y su facilidad para crecer en altura, es el uso y el grado de especialización de que se dotan los espacios que forman el conjunto. Y es en ese punto donde incidir se hace relevante.

Modos de habitar en el mediterráneo

Modos de habitar en el Mediterráneo

En la Roseta, la polivalencia de estancias resulta tan increíble que cada uno de los ambientes puede ser utilizado indistintamente para sentarse, tumbarse, comer o cocinar. Esta materialización de la forma de vida crea una ambigüedad que se solventa con la variabilidad que permiten los espacios, aunque la indeterminación sea también real.

Detalles de fachada en Roseta

Detalles de fachada en Roseta

Configuración arquitectónica- Roseta

Configuración arquitectónica- Roseta

Es influencia del mestizaje cultural del mediterráneo, de una vida entendida entre lo nómada y lo sedentario, donde también se pueden observar vestigios de épocas encadenadas e influjos superpuestos sin tapujos.

Calles de la Provenza

Calles de la Provenza

Configuración arquitectónica- La Provenza

Configuración arquitectónica- La Provenza

Por otro lado, en la Masía Catalana, la Provenza o en Alhama de Granada, la disposición y forma de las estancias de la vivienda está condicionada a la especialización de las mismas. Se colocan en estricto orden, y es así como en las plantas inferiores se sitúan los espacios comunes y las zonas que se utilizan durante el día, mientras que en las plantas superiores están los dormitorios y los espacios para guardar la cosecha.

La Masía y el entorno

La Masía y el entorno

Configuración arquitectónica- La Masia Catalana

Configuración arquitectónica- La Masia Catalana

Este grado de distinción de espacios es totalmente opuesto a lo que pasaba en Ouarsenis, donde se mezclan animales y humanos, aunque en algunos casos como lo es en la Masía, las plantas bajas ejercen de bisagra entre ellos y la línea de división no es estricta.

Vista general de la Masía Can Cuch

Vista general de la Masía Can Cuch

Así, y para resumir, en el mediterráneo podemos descubrir dos maneras de reflexionar sobre el habitar que generan espacios que están entre lo confuso, dudoso e incierto hasta lo más absolutamente fijado, especializado y rígido.

 

Marc Ferrando Torrubiano
Arquitecto, Máster en Arquitectura,
Energía y Medio Ambiente y Redactor DTF
marcDTFmagazine@gmail.com

firma-blog-arquitecturas-mediterraneas

Referencias

Webs
e-struc.com
looklex.com
www.holidaysdesigner.com
www.alrahalah.com
www.vora.cat
www.coneixercatalunya.blogspot.com
www.tectonicablog.com
www.todocoleccion.net
www.turismodealhama.com
www.pinterest.com
www.habitaclia.com

Artículos
Font, Josep. “L’Estudi de la Masia Catalana: difusió dels resultats d’una cerca”.
Solà Rivera, Montserrat. “L’Estudi de la Masia Catalana: la història d’un gran projecte”.
Borbonet, Anna; Solà, Montserrat; [et al]. “La vida a pagès: el món perdut de les masies i les possessions de Catalunya i les Balears : l’Estudi de la Masia Catalana”.
Castellet, Manuel; Ferrer, Cristina. “L’Estudi de la Masia Catalana a la Memòria Digital de Catalunya”.

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *