Arquitecturas mediterráneas #45

by • 8 Marzo, 2017 • Arquitecturas mediterráneasComments (2)2668

Religión

No descubriremos a Europa como el centro neurálgico de los grandes centros místicos que derrochan y deslumbran arte, cultura e historia por su arquitectura y por su simbolismo excelso. Pero si cabe destacar la presencia de un muestrario de iglesias un tanto particulares en la isla Griega de Santorini, influenciadas claramente por la arquitectura vernácula de la zona, que nos permiten ver una mutación que resulta excepcional respeto a las tradicionales.

Religión, colores y construcción se mimetizan entre ellos

Religión, colores y construcción se mimetizan entre ellos

La isla de Santorini en el Mediterráneo

La isla de Santorini en el Mediterráneo

Son arquitecturas que encuentran su esplendor basándose en lo sencillo, que tienen una sutil belleza y que brillan por su singularidad como templos de culto. Lo consiguen obviamente con su forma pura y, sobretodo, con el color. Mezclando el blanco de sus bañados muros con los detalles que se mimetizan del azul del mar que los envuelve, sin olvidar los toques rústicos de la piedra color terroso.

Iglesia en Kos

Iglesia en Kos

Sencillos campanarios coloridos y blancos

Sencillos campanarios coloridos y blancos

Se trata de construcciones de pequeña o mediana envergadura prácticamente siempre de forma rectangular, aunque también existen otras de planta en forma de cruz. En cualquier caso, se encuentran lejos de los grandes templos para fieles que suelen erigirse en el viejo continente, y están formados por muros de albañilería de máximo un metro de grosor revestidos mayoritariamente de cal y sin grandes dibujos ni detalles.

Diferentes tonos de azules en Firostefani

Diferentes tonos de azules en Firostefani

El espacio interior entre muros se cubre mediante bóvedas en la mayor parte de la planta, mientras que los puntos altos, especiales o singulares se coronan con cúpulas. En los casos donde la planta coge forma de crucifijo, son las zonas centrales las que se cubren con cúpulas, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas.

Iglesia en la montaña de Dikaios

Iglesia en la montaña de Dikaios

Azul y blanco en Oia

Azul y blanco en Oia

Mayoritariamente son muros de mampostería sobre los que se sostienen los techos de piedra o cerámicos. Solo en algunas de las partes más nobles de estas edificaciones se utiliza piedra natural vista como material principal, bien sea para remates, bordes, remarques y, sobretodo, en los pequeños campanarios.

Detalles de diferentes tamaños de espadañadas

Detalles de diferentes tamaños de espadañadas

Primordialmente, las aperturas son de pequeño tamaño y se encuentran en la parte alta de los cerramientos para permitir la entrada de luz hasta el centro de la construcción. Las ventanas siguen la dinámica de lo escueto, sin grandes detalles ni trabajos de artesanía, que se guardan para el interior de las iglesias.

Campanario de piedra sobre fondo blanco, en Bodrum

Campanario de piedra sobre fondo blanco, en Bodrum

Cúpulas azules y detalles de piedra en Oia

Cúpulas azules y detalles de piedra en Oia

Para terminar, vale la pena entrometerse en la atmosfera que se crea entorno a estas construcciones, porque se mezcla el colorido de las edificaciones con los contrapuntes azules de sus detalles y del mar, el contexto ocre o verde del paisaje y la diafonía del sonido de las pequeñas campanas metálicas.

 

Marc Ferrando Torrubiano
Arquitecto, Máster en Arquitectura,
Energía y Medio Ambiente y Redactor DTF
marcDTFmagazine@gmail.com

firma-blog-arquitecturas-mediterraneas

Referencias

Webs
www.discoveringkos.com
www.seymourdental.com
www.panoramio.com
vikasacharya.wordpress.com
www.tripadvisor.com
www.seymourdental.com.au
www.trafalgar.com
www.scherminator.com
www.pinterest.com
www.seyeneco.com
www.alphaspain.es
www.cruceroclick.com

Pin It

Related Posts

2 Responses to Arquitecturas mediterráneas #45

  1. pablo dice:

    Bello reportaje, te vienen ganas de visitar estas maravillas. reportaje que refleja la sensibilidad del redactor. Soy fiel seguidor de estas publicaciones, Publicaciones que inspiran naturalidad y sencillez y a la vez calma. Enhorabuena!!!!!.

    • Marc dice:

      Muchas gracias Pablo, siempre alegra que te dediquen buenas palabras. Seguiremos en ello para acercar y hacer visibles las bellas arquitecturas del mediterráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *