Arquitecturas mediterráneas #44

La huerta de Valencia

 

Las relaciones de proximidad y los roces entre arquitecturas que se encuentran geográficamente cerca constituyen una amalgama que se retroalimenta y hace de puente entre los rasgos típicos de las mismas.

Alquería en la Huerta de Valencia

Un ejemplo claro de ello son las construcciones típicas de la huerta de Valencia y las del Delta del Ebro, que por cercanía y vecindad establecen una uniformidad destacable que conforma el dibujo de la silueta y el contorno de sus territorios llanos.

Situación en el Mediterráneo

Si la caseta de garriga y la barraca se erigían como moldeadoras del boceto del Delta del Ebro, en el caso de la Huerta de Valencia encontramos, por un lado las Barracas del Palmar y Pinera, y por el otro los Masets y Alquerías de Huerta, que son los encargados de ilustrar un paisaje totalmente entrañable entre canales, sauces, alguna palmera, cosechas de hortalizas y la cuadricula de verdes campos.

Barracas en el Palmar y Pinera, entre canales y palmeras
Maset de Huerta, entre cosechas de hortalizas

Las Barracas son la construcción propia de la huerta valenciana hasta 1890, si bien a día de hoy se encuentran abandonadas o se utilizan como almacén de aperos de labranza y conservación de frutos. De modo habitual se utilizaban en pareja, es decir, que cada unidad familiar tenía dos, por lo que una estaba destinada a la vivienda propiamente dicha y  la otra servía para los animales, como establo.

Barracas en pareja

Formalmente, se trata de un cuerpo rectangular con la parte posterior (o culata) redondeada, cuya forma corresponde a la protección frente a los vientos como la tramontana o el llevet. Son paredes de barro y cáscara de arroz que se sostienen sobre una estructura de morera o chopo. Estos paramentos se encalan para fijar el barro y conseguir con capas de cal un aislamiento correcto al calor y humedad. La techumbre es a dos vertientes y la forman un armazón de cañas tejidas entre cordeles que soportan el borró.

Planta y secciones de la barraca
Barracas y materialidades

En el Palmar, la barraca puede que se encuentre erigida como una construcción aislada, por lo que se empapa de cuerpos complementarios y de diversas naturalezas que hagan de filtros, correctores, controladores y tamizadores de viento, agua u sol. De esa forma, no es nada raro observar emparrados en la parte anterior a la entrada u árboles como la higuera y el limonero. En estos lugares exteriores pero con vocación de espacio de transición hallamos frecuentemente bancas de obra decoradas con azulejos.

Alzados y axonometría de la barraca

Los Masets o Alquerías son la otra edificación propia de la huerta de valencia, utilizada por labradores en época de siembra y cosecha, además de almacén para conservar enseres y herramientas y refugio durante las tormentas. Están compuestos por un cuerpo central y un pajar superior para secar o almacenar la cosecha. En planta baja se localiza la sala de entrada, la cocina en un lateral y el dormitorio en el otro lateral. En la parte trasera de la edificación hay la cuadra.

Planta y alzado de la alquería de Puchades
Masets, alquerías y materialidades

Se trata de una arquitectura simple, útil y transformable, ya que permite la variabilidad por adhesión de un sinfín de cuerpos que permiten des de unidades elementales a conjuntos complejos. En todo caso son muros de piedra de sierra mezclada con cal y arcilla. La cubierta es a dos aguas con un sistema de sustentación de troncos de chopo, sobre el que se coloca el cañizo, una capa de yeso y la teja.

Planta y fotografía de la Alqueria del Rey
Masets entre campos verdes y explotación de hortalizas

De esa forma, barracas y masets coexisten en el territorio de la huerta de valencia como lo hacían la caseta de la garriga y la barraca en el Delta del Ebro, formando un conjunto diverso y complementario que genera la viva imagen del paisaje existente.

 

Marc Ferrando Torrubiano
Arquitecto, Máster en Arquitectura,
Energía y Medio Ambiente y Redactor DTF
marcDTFmagazine@gmail.com

firma-blog-arquitecturas-mediterraneas

Referencias

Artículos
Estudio etnológico sobre Quatretonda. Montoliu, Violeta.
Aportación a un vocabulario Valenciano de Arquitectura. Almela y Vives.Variantes constructivas de las barracas, Ferre de Merlo, Luís. García González, Encarnación.
La vivienda popular en España. Torres Balbás, Leopoldo.

Webs
icav.es
bikepedalvalencia.blogspot.com
taringa.net
cultivandoarquitectura.wordpress.com
albufera.com
arquitecturaruralvalenciana.blogspot.com
vuelo-directo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *